}

29 de marzo de 2015

Angry Mom: Primeras Impresiones



"Tal vez para usted el mundo es bello como una poesía, pero para mí es el infierno."  Palabras de Jin Yi Kyung, una víctima de acoso en Angry Mom.

Vengo a recomendarles este drama. Angry Mom es oscuro y crudo. Puede ser emocionalmente cargante. He visto cuatro capítulos que me han sacado lágrimas y me han apretado el pecho en varias ocasiones. ¿Por qué lo recomiendo, entonces? Porque pienso que es válido ver dramas que nos diviertan y nos ayuden a despejar la mente. Pero también debemos enfrentar las realidad. Hay temas que se deben tocar. De los que se debe hablar. No importa lo duro o polémicos que puedan ser, deben ser presentados como son. Sin esos adornos que se suelen usar para no herir susceptibilidades. Los dramas también pueden tener un fin didáctico y social. Un drama fiel a la realidad, ayuda a avivar ese lado humano que a veces sin darnos cuenta tenemos en reposo. La crudeza puede ayudar a despertar conciencias. Esa es la razón principal por la que Angry Mom no se debe dejar pasar por alto.


Jo Kang Ja fue un tipo de pandillera en su adolescencia. Aclaro, no fue una abusadora como dice en la sipnosis. Ella tuvo una juventud difícil y un pasado doloroso. Además fue madre a temprana edad. Ahora trabaja duro, está casada con un bueno para nada, que no es el padre de su hija y tiene una suegra molestosa a la que afortunadamente sabe manejar muy bien. Su hija es Oh Ah Ran, una chica linda y valiente que no tiene buena relación con su madre, y que junto a su amiga es acosada en la escuela. ¿Qué harías si un día ves el cuerpo de tu hija lleno de golpes?


Es repugnante ver como los adultos pueden dañar a los jóvenes no solo con maldad, también con indiferencia y pasividad. Se puede ser culpable por obra y también por omisión. El no prestarle atención a tu hijo puede tener graves consecuencias. Tal vez ese instante en que preferiste contestar el celular a escucharlo, fue justo el momento en que tu hijo se llenó de valor para decirte algo muy importante. Algo muy grave, que por miedo no se había atrevido a contarte antes. El hablarlo puede llegar a hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Al menos Ah Ran cuenta con una madre de armas tomar. Una madre que se preocupa por su hija, la ama y está dispuesta a todo por salvarla.

Cuando Kang Ja, se entera que su hija está siendo víctima de violencia en la escuela, trata de alcanzar la justicia por los medios correctos. Pronto se da cuenta que el poder y el dinero es todo lo que funciona. Al verse impotente, decide convertirse en una estudiante de secundaria para salvar a su hija. Suena poco realista, absurdo y hasta ridículo. Pero no te dejes llevar por eso. El drama me ha sorprendido bastante. La intimidación no es un tema al que se le deba dar un trato ligero. Les puedo decir que aquí no se andan con paños tibios. Van mucho más allá. A otro nivel. Más profundo de lo que jamás imaginé. Toca un mundo de política, corrupción, lavado de dinero y violencia, con villanos que no dudan en hacer lo que sea para lograr sus objetivos. Es como un huracán categoría 5 en cuyos vientos han quedado atrapados varios adolescentes. Mientras uno vive en un entorno de lujo, carente de afecto y es testigo de abusos, otros son intimidados, abusados y utilizados. Hay varias víctimas y también muchos victimarios.

El drama cuenta con algunos momentos más suaves, algo divertidos. Sirven para darnos un pequeño respiro, antes de volvernos a adentrar en la dura realidad. Estos momentos no los provee la amiga de Kang JaHan Gong Joo. El personaje es uno estrafalario, que parece haber salido de Alicia en el País de las Maravillas y viene acompañado de dos ayudantes tan graciosos como ella. También está Noh Ah, un profesor idealista y algo ingenuo, que a veces me hace recordar al abogado Cha de I Hear Your Voice. Su empeño por encarrilar a quien él piensa es una adolescente violenta y problemática solo ha servido como un estorbo para Kang Ja. Después del capítulo 4 estoy segura que Noh Ah se ha dado cuenta que tener buen corazón y buenas intenciones no son suficientes en este mundo. De una forma muy dura y dolorosa entendió las palabras de su alumna: "Tal vez para usted el mundo es bello como una poesía, pero para mí es un infierno." Él recibió una sacudida que lo hará poner los pies en la tierra. Se que de ahora en adelante será de mucha ayuda. Estoy segura que lo hará sin renunciar a sus principios.





No solo el tema del acoso es merecedor de mención. También las actuaciones los son. Sobre todo la de Kim Hee Sun. Ella es la dueña del espectáculo. El ritmo del drama es muy bueno. La canción de la gran Ali, para el OST me encanta. Es apropiada y muy emocional. El apartado técnico despunta. La dirección, la edición, la música y la fotografía son estupendos. Y hasta el momento ningún personaje me ha parecido poco interesante.

Hay dos escenas que quiero destacar. Una por lo emocional y que ocurre cuando a mamá, en su primer día de clases, le toca sentarse en el pupitre de su hija (Ah Ra, no está asistiendo a la escuela. No puedo decirles porqué.) y lee los duros mensajes que hay escritos en él. La otra es cuando el presidente está cantando la ópera Granada. Es una escena magnífica. Que transmite una angustia asfixiante, pero a la vez causa fascinación.

¿Estás viendo el drama? ¿Qué te ha parecido? ¿No lo estás viendo, pero le darás una oportunidad?
A mí me ha gustado tanto que lo seguiré viendo. Mamá tiene un largo y difícil camino que recorrer para salvar a su hija. Y yo quiero acompañarla.


Nota: Había olvidado algo muy importante: Angry Mom es el ganador del concurso de guiones de MBC, en el 2014.


13 comentarios:

  1. No conocia tu blog pero estoy en el grupo de Bajo la misma nube....asi que por eso llegue hasta aqui nos haz dado una buenisima reseña de la historia y la verdad era mejor de lo que esperaba voy a darle la oportunidad de los 4 cap.espero me atrape como a ti. Muchas gracias por tu reseña Cata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cata! ¡Bienvenida!
      Casi todas las visitas que recibo son a través del blog de Susu. Muy bueno, por cierto. Y ella se nota que es un amor. Que bueno que te haya gustado la reseña. Espero que también te agrade el drama. Me gustaría que me dejaras saber que te pareció.

      Borrar
  2. Hola Amaranta !
    habia leido que esta serie no era una comedia de enredos, si no que mas bien iba avanzando oscuramente.
    gracias por tu reseña, me gusto mucho ... directa y con la informacion suficiente como para cautivar mi atencion.
    ! cuantas madres y padres darian todo lo que tienen por defender a sus hijos que son intimidados y violentados !
    Cuantos jovenes se han suicidado por el detestable bullying
    Ojalà hubieran mas series que despierten las conciencias
    Despues de Kill me Heal me, decidi darme un respiro asi que en este momento estoy viendo series que reconfortan mi corazon y me dejan sonriendo, "Ho Woo`s love" y " Heard it through the grapevine " ambas preciosas pero la ultima es una verdadera joyita.
    En cuanto termine de ver Ho Woo`s love comienzo con esta serie, si o si.
    Un abrazo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ceci! Hacía tiempo no te "veía" por acá. Espero estés bien.
      Sí, definitivamente necesitamos más series de este tipo. Espero que sepan mantener la misma línea. Y que sirva para despertar no solo las conciencias en Corea. El bullying es algo muy serio que puede marcar profundamente a un joven o como bien dices puede incluso llevarlos a la muerte. Hay padres que se preocupan. Pero hay otros que no. También está el caso en que las autoridades no le prestan la atención debida. Aquí te presentan todo eso y más. Si decides verlo me gustaría saber tu impresión.

      De los dos dramas que estás viendo he leído comentarios. Y la gran mayoría son positivos. Me gustaría intentar verlos pero el factor tiempo no ayuda.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. Hola, gracias por la reseña, llegué a ella por Bajo la misma nube, este drama en particular tengo deseos de verlo, pero a mi no me gusta ver dramas en emisión, odio la angustia de esperar al otro episodio. Ya cuando vayan 12 caps, empezaré a verlo, ya lo estoy descargando eso sí. Gracias por la reseña, muy buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Johanna!
      Qué bueno que te haya gustado la entrada. Gracias.
      Te entiendo. La espera es realmente una agustia, pero estos coreanos han sacado el lado masoquista en mí y ahora se me hace difícil ver dramas que han terminado. :)
      Luego pasas y me dejas saber si te gustó.

      Borrar
  4. Hola querida Amaranta, no pensé que darías tus impresiones de este drama pero qué bueno que lo hiciste y sobre todo, qué buenos buenos tus comentarios, concuerdo contigo en todo.

    Creo que a todas nos ha sorprendido que no es lo que se anunciaba, pero no nos quejamos y al contrario estamos realmente enganchadas con la trama por lo fuerte, cruda y realista que es; realmente el drama está súper interesante y emocionante, tanto que sin darme cuenta ya estoy esperando el capítulo 5 con ansias.
    Hay tanto que hablar del drama que sinceramente no sé por donde comenzar, aunque tú lo has resumido muy bien, creo que has dado en el clavo sobre todo en lo que sentimos cuando vimos el drama, sobre todos estos dos últimos capítulos (realmente muy fuertes y tristes).
    Las actuaciones, como dices son muy buenas, a destacar por supuesto a Kim Hee Sun que desde el primer minuto con los pelos alborotados y esa verbo florido le crees todo, además me ha sorprendido gratamente el chico matón que intimida a las niñas que no me acuerdo como se llama.
    Sobre los personajes, me agrada el inocente profe (creo que me estoy reconciliando con Ji Hyun Woo, que después de Trot Lovers lo tenía atravesado xD), como dices tal vez es demasiado idealista, pero me encanta que guarde esa inocencia y como le dijo su padre que así pueda cambiar el mundo (nota a parte merece la relación del profe con su papá el Juez que a pesar de ser como dices tú culpable por omisión y porque creo que guarda muchos más secretos turbios, me encanta que se lleve tan bien con su hijo y que quiera que él sea distinto) y la amiga jajajaja me acuerdo de ella y me río un montón, sabes yo también pensé cuando la vi que era la Reina de Corazones de Alicia xD, me da gusto que sea así y sobre todo que va a ser de mucha ayuda para nuestra mamá enojada.
    Las escenas a destacar, creo que hay varias pero yo me quedo también con el del final del cap 4 y por supuesto la del loco presidente cantando Granada (realmente fue aterrador, pero a la vez brillante)
    El OST, PRECIOSA la canción, no sabía de quién era (aunque me sonaba la voz) pero gracias por la información, realmente Alí tiene una sensibilidad al cantar que te escarapela el cuerpo.

    Para finalizar, sólo espero que el drama siga con la misma intensidad, además que haya más momentos divertidos porque si no no sé cómo vamos aguantar hasta el final.. y que nuestra mamá favorita junto con el profe inocentón puedan salvar no solo a Ah Ran sino a más inocentes que ali hay varios.

    Otra vez gracias por el resumen y muchos saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ketty, querida ya veo que el drama te atrapó tanto como a mí.

      El chico que mencionas también me ha sorprendido. Más cuando es tan novato que ni siquiera su información aparece en wikidrama. No solo me gusta su actuación, su personaje también. Espero que esté presente en toda el drama. Ya le tomé cariño y ojalá puedan salvarlo de ese mundo.
      El profe me gusta, no me molesta que sea idealista. Me agrada que haya alguien así en el drama. Pero él necesitaba poner un poco los pies sobre la tierra. Lo malo es que lo que lo hace despertar en un tragedia. No ví Troot Lovers, pero por lo que leí parece que fue malo. Al menos aquí está encantandar. Y ya me hizo llorar con la escena de la penúltima foto. Ji Hyun Woo está haciendo muy bien su trabajo.

      El final del capítulo 4 fue tan triste. Pero sí es una escena a destacar. La de la ópera ya es una de mis favoritas. El presidente cantando ópera, la secretaria al piano, Baro en el cuarto (me encantó el juego de luces en el cuarto), luego presentan a Ah Ran en el hospital, es una gran escena. Muy bien lograda. Y que genera un contrate de emociones.
      ¿Te has fijado en la escenografía de la casa del presidente?

      Alí me gusta mucho. He visto muchas presentaciones de ella y es grandiosa.

      También espero que el drama siga en la misma línea. Estoy ansiosa por ver los próximos capítulos. Sobre todo ahora que parece que madre e hija estarán juntas.

      ¡Saludos Ketty! ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. ESTA NOVELA TE ENVUELVE DE A POCO EN LA OSCURIDAD DE LA TRAMA, QUE POR CIERTO ES PERFECTA TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTORES SON EXCELENTE!!! DE VERDAD DISFRUTENLA!!! CADA CAPITULO TE INVITA A VER EL SIGUIENTE!!! ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo has descrito muy bien. Ahora esperemos por los subtítulos y a disfrutar de la angustia.

      Gracias por tu comentario.

      Borrar
  6. ** Había olvidado algo muy importante: Angry Mom es el ganador del concurso de guiones de MBC, en el 2014. **

    ResponderBorrar
  7. HOLA AMARANTA:
    Yo también veo doramas,pero siempre veo mas allá de ellos buscando siempre el mensaje y que aprendí después de verlos (porque estoy convencida que todas los doramas traen un mensaje).
    me parece genial tu blog, para poder leer las impresiones de otras personas y no quedarme con solo mi percepción,,pues yo también estoy viendo MAMA ENOJADA, es un drama fuera de serie de todos los que visto hasta ahora, y créeme que visto muchos, como bien tú lo has podido describir de una manera didáctica y excelente en la que concuerdo con todos tus impresiones, resaltando el amor de madre hacia una hija que supuesta mente no es suya, es lo que entendi en el capítulo1 ó 2.
    La corruccion política y el trafico de influencias que se refleja desee los altos mandos hasta los alumnos, el bulling descarado llevado hasta loos tribunales en la que demuestran que no tiene una solucion muy por el contrario, busca revanchismo y la seduucion inescrupulosa a las jóvenes y madres desinteresadas en sus hijos que claman por ayuda y muestran su indiferencia un drama es muy interesante que muestra una cruda realidad que muchos son indiferentes a ello o se dejan envolver en la corrupcion apoyando con su pasividad. estoy muy enganchada con el dorama el cual me intriga como sera el desenlace ya que Kang Ja esta luchando contra la corriente y sola contra tanto poder.
    gracias por tu blog.

    ResponderBorrar
  8. Hola amaranta. Realmente me ha encantado tu reseña sobre este drama. A mi me engancho la actuacion de kim hee sun por q haria un papal super difrente a los q ha hecho hasta el momento pero termine enamorada completamente de todos los personajes. Me ha encantado ver algo diferente en un drama. Es un tema crudo y dificil de tratar pero se logro. Yo creo q toda madre estaria dispuesta a hacer algo asi por su hija. Es hermoso lo profundo de los sentimientos descritos en palabras. Uno a veces de olvida de las vivencias escolares y q en todo el mundo el cole no es el mismo paraiso q fue para muchos de nosotros. Realmente me encanto tu reseña. Y me sorprendio este drama. At. Sandra

    ResponderBorrar

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribrir a notrepassion80@gmail.com. :)